domingo, 6 de abril de 2014

Los Museos

Como espacio de educación no formal, consideramos LOS MUSEOS. Un museo  es una institución de carácter pública o privada, permanente, abierta al público, con o sin fines lucrativos. Al servicio de la sociedad así como a su desarrollo.

El museo, por un lado, es un espacio donde se almacenan objetos patrimoniales. Por otro lado, otras funciones propia de dicha institución es adquirir, conservar, investigar, difundir  y exponer, con el objetivo  de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Consideramos que el concepto museos, en la actualidad está viviendo números cambios en cuanto a su concepción, es decir estamos asistiendo a un antes y un después. Con esta afirmación, lo que pretendemos comunicar es que la imagen del museo como un lugar de simple almacenamiento, se ha quedado antigua y descontextualizada.
Aunque en la actualidad los museos también contengan piezas patrimoniales excelentes, estos van más allá. Centrándose no solo en la exposición sino también en la difusión y educación, un ejemplo claro podríamos considerar La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la Comunidad Valenciana, constituido como un complejo único dedicado a la divulgación científica y cultural. O bien el museo Thyssen , el cual con su estructura peculiar favorece al deleite de los espectadores.


Museo de las Artes y las Ciencias (Valencia)


Museo Thyssen (Madrid)

Puesto que tal y como dicen los expertos la verdadera tarea de los museos debe ser la conservación, restauración y catalogación de los bienes. La investigación  y divulgación/ difusión de la cultura. Así como los estudios al respecto y las actividades educativas.

Es en el apartado de difusión, donde la figura del educador social adquiere mayor importancia puesto que puede llevar a cabo y desarrollar políticas y diseño de exposiciones (ya sean permanentes o temporales), marketing, así como el diseño de actividades didácticas las cuales contemplen las necesidades de los visitantes.

En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar. Este fenómeno hace que la cultura sea accesible para todos los ciudadanos del mundo creando un espacio de participación y creación cultural. Un claro ejemplo de lo anteriormente nombrado es el Ivam (Instituto  Valenciano de Arte Moderno) y las exposiciones de Julio González.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, existe una nueva concepción de los museos y esta, la contemplamos a partir de generaciones:

-Primera generación: Donde la función propia del museo consistía en el almacenaje de objetos patrimoniales. Aunque del mismo modo, las obras emocionan al espectador por su belleza  e interés cultural. Como ejemplo, podría ser, El Museo del Prado de Madrid.

-Segunda generación: Donde el museo adquiere una acción más dinámica, donde el visitante pueda interactuar  de manera manual, despertándole el interés y haciéndole partícipe del proceso educativo, siendo la presencia del guía poco importante. Un ejemplo podría ser, El Museo de las Artes y de las Ciencias de la Comunidad Valenciana.

-Tercera generación: La función del museo es transmitir de manera dinámica  las diferentes obras de los movimientos fundamentales del arte contemporáneo, el desarrollo de las técnicas y de las ciencias y, sobre todo, el desarrollo de las nuevas ideas de la modernidad. Un ejemplo podría ser el planteamiento que lleva a cabo el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

También, debemos tener en cuenta la existencia de diferentes tipos de visitas puesto que, la visita al museo debe ser adaptada a las necesidades del grupo.

- Personas con discapacidad física, necesitan espacios ampliaos y adaptados a sus necesidades. Por ejemplo vitrinas a una altura media para poder observar que hay dentro de ella desde una silla de ruedas, ascensores adaptados, así como espacios amplios para poder moverse con facilidad.

- Personas con discapacidad visual, necesitas carteles explicativos escritos en braille, un/una guía que narre los objetos, cuadros… y que estos puedan ser palpados

- Personas con discapacidad auditiva, necesitan videos subtitulados, así como carteles informativos.

- Infantes, estos tienen en ocasiones los mismos problemas que las personas con algún tipo de discapacidad, puesto que debido a su altura no pueden observar el contenido de las vitrinas o quizás no sepan leer bien los paneles informativos. Es en estos casos en los que la figura de un guía adquiere mayor protagonismo ya que mediante la interacción el proceso educativo que pretende el museo, sería posible.

-  Familias, el museo debe contar con actividades expresivas para niños y adulto, para que estos se sientan parte del proceso educativo mediante la interacción y la cualificación del guía.

Un ejemplo de este tipo de actividades, lo encontramos  en los talleres propuestos por el  IVAM: Esteve A, donde se plantean diferentes maneras de acercarse a la obra de arte, utilizando la obra como herramienta para crear conciencia social sobre un tema controvertido.
Uno de los objetivos fundamentales de los museos es acercar las obras a las personas y provocar emociones.
Un  gran artista el cual considera esta opción de taller didáctico, es Andreu Alfaro, el cual emplea para acercarse a espectador, una grabación en la que el mismo explica su obra. Con el objetivo fundamental de compartir con el oyente la reproducción del proceso creativo.


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