Como alumnas, hemos podido disfrutar, durante nuestra
escolarización de múltiples actividades didácticas respecto al patrimonio.
Mediante visitas a exposiciones, museos, trabajos en clase sobre tradiciones y
fiestas, excursiones, viajes culturales, lecturas de poesía, cine, teatro…
Así como en la facultad, mediante mesas redondas,
cineforums, mercadillos solidarios, donde asociaciones como por ejemplo AsinDown
venden materiales realizados por los usuarios del centro. U ofreciéndonos la
oportunidad (cada vez menor) de poder disfrutar de becas europeas o
internacionales de las cuales dos componentes de este grupo hemos sido afortunadas.
Pero todas estas experiencias de acercamiento al
patrimonio han sido parciales así como difusas. Es por este motivo por el cual
consideramos la figura del educador social como dinamizador, armonizador e
innovador de nuevas técnicas y recursos
que hagan de las actividades didácticas respecto al patrimonio un lugar de
encuentro, de convivencia y participación. Atendiendo a todas y cada una de las condiciones de los
educandos, como por ejemplo: características del grupo, edad para la cual va dirigida
la actividad, motivación del grupo con relación al tema a tratar, accesibilidad,
recursos económicos, disponibilidad del guía, etc.
Existen diferentes formar de llevar a cabo las
actividades didácticas respecto al patrimonio. Estas son:
1 1- Visitas guiadas: Donde el educador social debe ser capaz de mediante
herramientas conceptuales así como creativas, puesto que no se trata de educación
forma, fomentar un clima comunitario de participación. Satisfaciendo mediante
su intervención las dudadas y curiosidades de los educandos, así como
relacionando los nuevos datos que él/ella proporcione con conocimientos ya adquiridos
mediante la educación formal.
Existen diferentes estrategias como por ejemplo: El teatro, la realización de
un dibujo sobre lo que más le haya gustado de la exposición, juegos de pistas,
elaborar un material o guía de información,
etc.
2- Talleres: Existen diferentes actividades las cuales podemos llevar a
cabo a partir de los talleres. Estas son:
- Actividades expresivas: Como por
ejemplo dibujar, hacer un teatro o una poesía a partir del tema expuesto.
- Actividades de investigación:
Ofreciéndoles unas fichas didácticas las cuales puedan ser completadas a partir
de tablones informativos expuestos o mediante la exposición del guía.
- Actividades que acerquen a los
educandos a las experiencias las cuales narra el educador como por ejemplo
hacerles partícipes de una actividad propia del lugar.
3- Itinerarios culturales: Mediante rutas que hagan vivenciar a los receptores los contenidos temáticos a través de la narración de una historia motivadora e interesante para ellos. Puesto que nuestra finalidad como educadores sociales es, como ya hemos mencionado con anterioridad, a partir de una idea global sobre el patrimonio y del interés del alumno, producir un conocimiento y hacerles partícipes del mismo.
3- Itinerarios culturales: Mediante rutas que hagan vivenciar a los receptores los contenidos temáticos a través de la narración de una historia motivadora e interesante para ellos. Puesto que nuestra finalidad como educadores sociales es, como ya hemos mencionado con anterioridad, a partir de una idea global sobre el patrimonio y del interés del alumno, producir un conocimiento y hacerles partícipes del mismo.
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