domingo, 6 de abril de 2014

Actividades didácticas

Como alumnas, hemos podido disfrutar, durante nuestra escolarización de múltiples actividades didácticas respecto al patrimonio. Mediante visitas a exposiciones, museos, trabajos en clase sobre tradiciones y fiestas, excursiones, viajes culturales, lecturas de poesía, cine, teatro…
Así como en la facultad, mediante mesas redondas, cineforums, mercadillos solidarios, donde asociaciones como por ejemplo AsinDown venden materiales realizados por los usuarios del centro. U ofreciéndonos la oportunidad (cada vez menor) de poder disfrutar de becas europeas o internacionales de las cuales dos componentes de este grupo hemos sido afortunadas.
Pero todas estas experiencias de acercamiento al patrimonio han sido parciales así como difusas. Es por este motivo por el cual consideramos la figura del educador social como dinamizador, armonizador e innovador  de nuevas técnicas y recursos que hagan de las actividades didácticas respecto al patrimonio un lugar de encuentro, de convivencia y participación. Atendiendo  a todas y cada una de las condiciones de los educandos, como por ejemplo: características del grupo, edad para la cual va dirigida la actividad, motivación del grupo con relación al tema a tratar, accesibilidad, recursos económicos, disponibilidad del guía, etc.
Existen diferentes formar de llevar a cabo las actividades didácticas respecto al patrimonio. Estas son:

1      1- Visitas guiadas: Donde el educador social debe ser capaz de mediante herramientas conceptuales así como creativas, puesto que no se trata de educación forma, fomentar un clima comunitario de participación. Satisfaciendo mediante su intervención las dudadas y curiosidades de los educandos, así como relacionando los nuevos datos que él/ella proporcione con conocimientos ya adquiridos mediante la educación formal.  
    Existen diferentes estrategias como por ejemplo: El teatro, la realización de un dibujo sobre lo que más le haya gustado de la exposición, juegos de pistas, elaborar un material o guía de información,  etc.




2- Talleres: Existen diferentes actividades las cuales podemos llevar a cabo a partir de los talleres. Estas son:
- Actividades expresivas: Como por ejemplo dibujar, hacer un teatro o una poesía a partir del tema expuesto.



- Actividades de investigación: Ofreciéndoles unas fichas didácticas las cuales puedan ser completadas a partir de tablones informativos expuestos o mediante la exposición del guía.

- Actividades que acerquen a los educandos a las experiencias las cuales narra el educador como por ejemplo hacerles partícipes de una actividad propia del lugar.

3- Itinerarios culturales: Mediante rutas que hagan vivenciar a los receptores  los contenidos temáticos a través de la narración de una historia motivadora e interesante para ellos. Puesto que nuestra finalidad como  educadores sociales es, como ya hemos mencionado con anterioridad, a partir de una idea global sobre el patrimonio y del interés del alumno, producir un conocimiento y hacerles partícipes del mismo.



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