martes, 22 de abril de 2014

El juego y sus posibilidades

Podríamos definir el juego como un conjunto de actividades cuyo fin es el entretenimiento y la diversión de los participantes. Además,  es un modo de estimular la creatividad y la imaginación a través de la diversión. Este siempre se dará de forma voluntaria y libre, ya que en el momento que se practique de forma obligada no se cumplirá una de sus características fundamentales.

Los juegos pueden ser educativos, hecho que lleva consigo un aprendizaje de manera divertida. También como diagnóstico y como representación de la realidad que vive el sujeto. De modo que este puede ser una herramienta de trabajo para el educador social, para ello el educador deberá adaptar el juego a la realidad de los destinatarios, al contexto y a los objetivos que se plantean.

A lo largo de los años el juego ha ido evolucionando, pero siempre ha estado presente y es por ello que encontramos diferentes tipos de juegos:

- DE MESA: estrategia, calculo, azar, habilidad, rompecabezas, ficción, rol…
- DE PATIO, DE CALLE O EXTERIOR: estrategia, fuerza física… (churro mediamanga mangotero, balón    tiro, escolapiso, la comba, el escondite…)
- DE ORDENADOR: aventuras, estrategias, rol, simuladores, mesa, educativos…
- GRANDES JUEGOS: estrategias, habilidad, deportivos…

Por otra parte los juegos pueden ser:

- INDIVIDUALES.
- DE OPOSICIÓN.
- DE COOPERACIÓN.
- DE COOPERACIÓN-OPOSICIÓN.



Sin dejar de hablar del juego, hablaremos de la relación de este con los valores, ya que los juegos como cualquier actividad humana están cargados de valores, a través de los juegos se transmite ideología.

Pensamos que los educadores sociales pueden sacar mucho provecho al juego, sobre todo a la hora de intervenir con menores y conocer la realidad que viven. El grado de Educación Social que actualmente estamos cursando debería ofrecernos más información sobre este ámbito tan interesante. A través de lo explicado en clase nos hemos dado cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer con el juego y es por ello que pensamos que nos sería de mucha ayuda en nuestra vida profesional. Con el juego se puede interactuar con los sujetos y acercarte más a ellos.

Mediante el juego también pensamos que se pueden dinamizar las relaciones con las familias en las que apenas hay apego y relación entre los miembros. El juego tiene muchas cualidades a las que un educador debería saber sacarles partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario