Comenzaremos el blog, esta vez, refrescando conceptos
ya trabajados, pero de especial importancia. Como son, las líneas de actuación
respecto al patrimonio cultural.
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado, la cual forma parte de nuestro presente y del futuro de las generaciones próximas. Para que este fenómeno se prolongue en el tiempo, existen organismos internacionales que velan por la mantención de dicho patrimonio cultural (UNESCO) cuyos objetivos son promover la identificación, proteger y preservar el patrimonio cultural y natural del mundo, el cual es considerado valioso para el ser humano causándole emociones.
Con todo esto, consideramos que existen cinco líneas de actuación con relación al patrimonio, propias tanto de la educación formal, como de la educación no formal. Y es aquí donde puede y debe intervenir la figura del Educador Social.
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado, la cual forma parte de nuestro presente y del futuro de las generaciones próximas. Para que este fenómeno se prolongue en el tiempo, existen organismos internacionales que velan por la mantención de dicho patrimonio cultural (UNESCO) cuyos objetivos son promover la identificación, proteger y preservar el patrimonio cultural y natural del mundo, el cual es considerado valioso para el ser humano causándole emociones.
Con todo esto, consideramos que existen cinco líneas de actuación con relación al patrimonio, propias tanto de la educación formal, como de la educación no formal. Y es aquí donde puede y debe intervenir la figura del Educador Social.
Las cinco líneas de actuación son:
1- Recuperación
restauración y conservación. Esta disciplina va
dirigida al conocimiento y documentación de
los bienes culturales, a la conservación de su estado a partir de
tratamientos de conservación y restauración. Os recomendamos visitar la página
web: www.traid.es , donde encontrareis la
imagen de Santa Lucia, restaurada por Marisa Martínez Berzosa, donde podréis
contemplar el antes y el después del proceso a partir de tratamientos de
conservación y restauración.
2- Activación. Consiste, como bien su nombre indica, en activar, poner en valor el patrimonio. Tenga o no, un reconocimiento oficial.
2- Activación. Consiste, como bien su nombre indica, en activar, poner en valor el patrimonio. Tenga o no, un reconocimiento oficial.
3- Difusión. El objetivo fundamental de
esta línea de actuación, consiste en dar a conocer al turismo e incluso a la
propia comunidad, el patrimonio cultural propio
de un pueblo, de una región o de toda la humanidad.
4- Reelaboración. El patrimonio
cultural no es estático, por lo que evoluciona conforme evoluciona el contexto
social, cultural, económico y político. Por lo que atendiendo a su versatilidad se puede tanto
reorganizar como reinterpretar.
Es lo que sucedo por ejemplo con el Patio de los Silos de Burjassot. Que en consiste en un monumento constituido por un conjunto de depósitos
destinados, en el siglo XVI, al
almacenaje de trigo para el consumo de los habitantes de la ciudad de
Valencia y alrededores. En la actualidad este monumento es de interés
público, siendo declarado en el año 1982 Monumento Histórico-Artístico
Nacional. Albergando en la actualidad exposiciones.
5- Creación. A causa del relativismo
propio del patrimonio existe la opción de la creación de este. Puesto que como
ya hemos comentado, el patrimonio se caracteriza por su versatilidad y
subjetividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario