domingo, 6 de abril de 2014

Líneas de actuación, patrimonio cultural


Comenzaremos el blog, esta vez, refrescando conceptos ya trabajados, pero de especial importancia. Como son, las líneas de actuación respecto al patrimonio cultural.

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado, la cual forma parte de nuestro presente y del futuro de las generaciones próximas.  Para que este fenómeno se prolongue en el tiempo, existen organismos internacionales que velan por la mantención de dicho  patrimonio cultural (UNESCO) cuyos objetivos son  promover la identificación, proteger y preservar el patrimonio cultural y natural del mundo, el cual es considerado valioso para el ser humano causándole emociones.
Con todo esto, consideramos que existen cinco líneas de actuación con relación al patrimonio, propias tanto de la educación formal, como de la educación no formal. Y es aquí donde puede y debe intervenir la figura del Educador Social.

Las cinco líneas de actuación son:

1- Recuperación restauración y conservación.  Esta disciplina va dirigida al conocimiento y documentación de  los bienes culturales, a la conservación de su estado a partir de tratamientos de conservación y restauración. Os recomendamos visitar la página web: www.traid.es , donde encontrareis la imagen de Santa Lucia, restaurada por Marisa Martínez Berzosa, donde podréis contemplar el antes y el después del proceso a partir de tratamientos de conservación y restauración.

2- Activación. Consiste, como bien su nombre indica, en activar, poner en valor el patrimonio. Tenga o no, un reconocimiento oficial.

3- Difusión. El objetivo fundamental de esta línea de actuación, consiste en dar a conocer al turismo e incluso a la propia comunidad, el patrimonio cultural propio  de un pueblo, de una región o de toda la humanidad.


4- Reelaboración.  El patrimonio cultural no es estático, por lo que evoluciona conforme evoluciona el contexto social, cultural, económico y político. Por lo que  atendiendo a su versatilidad se puede tanto reorganizar como reinterpretar. 
Es lo que sucedo por ejemplo con el Patio de los Silos de Burjassot.  Que en consiste en un monumento  constituido por un conjunto de depósitos destinados, en el siglo XVI,  al almacenaje de trigo para el consumo de los habitantes de  la ciudad de  Valencia y alrededores. En la actualidad este monumento es de interés público, siendo declarado en el año 1982 Monumento Histórico-Artístico Nacional. Albergando en la actualidad exposiciones.

5- Creación. A causa del relativismo propio del patrimonio existe la opción de la creación de este. Puesto que como ya hemos comentado, el patrimonio se caracteriza por su versatilidad y subjetividad.

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