domingo, 11 de mayo de 2014

Líneas de actuación respecto a la metodología de la acción social.




Comenzaremos el blog, esta vez, refrescando conceptos ya trabajados pero de especial importancia.  Como son, las líneas de actuación respecto a la metodología de la acción social: Reflexiones y cuestiones a partir de Ezequiel Ander Egg.

Como bien sabemos toda metodología de acción social es una simplificación de un proceso de acción, la cual es empleada como guía abierta. Es decir, es la herramienta de la cual disponemos, en este caso,  los educadores sociales y los animadores socioculturales para organizar nuestra intervención.

Existen muchas formas de llevarlo a cabo puesto que la máxima de la cual partimos como profesionales cualificados es: “Se hace haciendo”. Lo que no conduce a abordar la realidad de cualquier método de maneras diferentes. Atendiendo a:

A.- El marco de preferencia: Cuya pregunta clave es; ¿Para qué actuamos?
B.- Condiciones del contexto: Es de vital importancia adecuar el contexto, siempre que sea posible. O si no, tener en cuenta la presión que sus condiciones van a ejercer  en relación con nuestra intervención.
C.- Adecuación de la metodología: La función del educador social a la hora de organizar y conducir una intervención es adaptar la metodología a las condiciones social y cultural de los participantes de nuestra intervención.
D.- Adecuación a los participantes: Teniendo en cuentas sus aspiraciones, motivaciones y atendiendo a cada persona como un ser único e irrepetible adaptándonos nosotros a  las condiciones  de ellos/as para así hacer posible nuestra intervención.



También, como educadores sociales, llevamos a cabo nuestra intervención a través de unas líneas de actuación (Villasanta y otros):

A.-Adaptativa/Conservadora: Consiste en la adaptación al medio por parte el educador social sin aspiración al cambio. El objetivo fundamental de esta línea de actuación es modelar a la persona a las condiciones y situaciones del contexto. Sin un proceso de reflexión previa que haga conocedor /a al educador/a de las condiciones reales del contexto de intervención.
B.-Educativa reformadora: El objetivo fundamental de esta línea de actuación es el cambio. Cuestiona la realidad y favorece el cambio y la emancipación del ciudadano. Dotándole al individuo de herramientas que hacen posible el cambio, favoreciendo la participación y apostando por el cambio social y la libertad de la comunidad hacia el bien colectivo.
C.-Transformadora: El objetivo fundamental, es el cambio. Se transforma todo, partiendo de la idea  de que la solución no está en la adaptación al medio puesto que este por lo general es injusto. Ni en el modelado de los ciudadanos a condiciones de explotación e inseguridad. Sino en el cambio real, el cambio a favor de la inclusión social donde todas las personas somos iguales y partimos desde el nacimiento con nuestros derechos fundamentales que hacen de nosotros la condición de seres humanos.

Con todo esto, consideramos que como bien hemos planteado con anterioridad, no existe un único método en Acción Social puesto que hay muchas formas  para llevar a cabo el cambio social y esta, dependerá de la ideología y puesta en marcha del educador encargado de llevar a trámite dicha intervención.
Ahora bien, consideramos que todo método de Acción Social, debe contar con unas condiciones, tales como:

-Creatividad: Puesto que al trabajar con personas es de vital importancia contar con estrategias que hagan posible la intervención cuando esta, no este saliendo de la manera programada. La creatividad es una  característica humana innata y como educadores sociales debe ser nuestra herramienta fundamental de trabajo.
- Métodos de acción híper conectados al contexto y condiciones de las personas  las cuales van dirigidas nuestro método de acción. Como hemos comentado con anterioridad, nuestro método de acción jamás será rígido. Sino flexible y adaptado e orientado a las condiciones de las personas.

Los métodos de acción, están inmensamente relacionados con los paradigmas, entendiendo el término paradigma como pautas pactadas que hacen que dependiendo del paradigma a partir del cual el profesional pretende trabajar, su intervención irá dirigida hacia una vertiente u otra. Aunque como educadores sociales y tal como estamos trabajando en clase  con relación a los textos llevamos a cabo nuestra labor y estudio a partir de la subjetividad.
A continuación nombraremos los paradigmas que en la actualidad se contemplan. Estos son:

1.- Paradigma positivista- tecnológico. No admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas.
2.- Paradigma hermenéutico- interpretativo. Se construye como una respuesta a las insuficiencias heurísticas de la investigación positivista o cientificista en la comprensión de la complejidad de los problemas sociales.
3.-Paradigma crítico. Se opone  a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia.

Existen cuatro modelos de acción que dependiendo del paradigma se llaman de una manera u otra, estos son:

- Análisis del contexto, realidad, diagnostico social-evaluación inicial.
-Planificación programa-proyecto.
-Ejecución-implementación-gestión.
-Evaluación-memoria.


Con todo esto,  concluimos diciendo que cada profesional llevará a cabo su función de acuerdo a su estilo. Ya que ningún estilo es mejor que otro pero nosotras si consideramos que existen estilos más adecuados para nuestra labor como educadoras sociales. Ya que es imprescindible para llevar a término una metodología de acción social conocer la realidad, conocer los factores que intervienen en el contexto y adecuar nuestra intervención.





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