miércoles, 5 de marzo de 2014

" Los Niños del Barrio Rojo"



La película titulada : “Los niños del barrio rojo” ,nos muestra la realidad de como la es la vida en la India, de cómo los burdeles está llenos de niños/as trabajando para ganar dinero y poder aportarlo a su familia, mientras que donde deberían estar es en la escuela, teniendo derecho a la educación.

Como bien comienza narrando la película, “caminar por estas calles es como estar en otro mundo”.
Nos llama la atención la cantidad de menores que cuentan cómo es su vida, pero sobre todo como niñas  menores de 10 años se levantan a las cuatro de la mañana para ir a limpiar casas, fregar platos, etc. y para ganar lo mínimo. Una de tantas niñas que habla de cómo es su vida, dice que nunca piensa en ser rica, porque siendo pobre igual es feliz, que la vida hay que aceptarla como es y cómo viene y que es necesario que trabaje, porque la situación en la que se encuentra, con una hermana pequeña a la que tiene que mantener no le permite no hacerlo, y se propone sacar provecho de lo que pueda (la costura, la fotografía…)

Los niños que acuden a la escuela tienen una clase de fotografía en la que comparten las fotos cada uno de ellos hace y las comparan con las de los demás compañeros. A través de la fotografía la mirada de la realidad varía.
Pero no todos los niños pueden asistir a la escuela. Durante el momento en el que se encuentran allí, llega una abuela con su nieta para intentar realizar el trámite burocrático que se les exige para que la niña pueda tener acceso y por tanto esté  inscrita, pero esto no es fácil ya que es complejo y  muchas veces no es posible que los niños accedan a entrar en la escuela. En este caso, se consigue que la niña pueda asistir, pero hasta entonces la menor había estado trabajando continuamente, casi sin tener tiempo para descansar  junto a su abuela, ya que su padre intentó venderla en varias ocasiones, y su madre no estaba en condiciones de cuidarla, y como bien decía esta: “No quiero acabar como las demás chicas, siendo una prostituta”.

Estas niñas/os ven el futuro sin ninguna esperanza, y mediante la fotografía lo que se pretende es mostrar al mundo el comportamiento del hombre, y aprovechando el talento de estos niños/as, el objetivo es sacar partido llevando estas fotografías a los EE.UU para que allí se subasten y con el dinero que se recaude  se pueda sacar a los niños de los burdeles.

Por último, añadir, en relación al tema trabajado de proyectos, que ya que sabemos que la realidad no es algo que podamos medir y objetivar, cualquier acción educativa tiene que tener resultados y por ello hacer proyectos socioeducativos a través de las artes tal vez no cambie la realidad, pero sí su manera de ver el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario