Tras lo dicho, hay que
aclarar que la definición de arte no siempre ha sido así, ya que antiguamente
se entendía el arte como aquello que se había construido correctamente, que se había
elaborado de una manera técnica y perfecta, sin ningún error. Pero como todo,
ese concepto evoluciono.
Centrándonos en la
actualidad, podríamos sintetizar la definición de arte dada anteriormente,
diciendo que, arte es aquello que expresa emociones.
De modo que podríamos decir,
que en el arte hay un creador que ha creado una obra y que esa obra
interacciona con el que la observa, la escucha, la siente… el arte puede ser
percibido con los cinco sentidos.
Por ejemplo: una mesa se consideraría
una obra de arte si se expusiera sin ningún fin (exponer una mesa en la plaza
de la Virgen probablemente haria reflexionar a las personas sobre la educación
o cualquier otra cosa que les venga a la mente pero realmente no se ha puesto
con un fin determinado), en cambio una mesa del aula no se consideraría una
obra de arte ya que esta se ha construido con un fin.
Sin dejar de hablar de arte
y concluyendo, es importante considerar la postura que tiene la Educación
Social entorno a este concepto. Se puede decir que esta tiene un papel muy
importante, como es el de actuar como facilitadora del acceso y la interacción
de la población con todo lo referente al arte. Es por ello que el educador debería
encargarse de eliminar las barreras que se le ponen al arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario