jueves, 27 de febrero de 2014

Un pasito más allá


Antes de comenzar, nos gustaría remarcar la importancia de una serie de conceptos:
Por un lado la idea de Democratización de la cultura, la cual tiene que ver con el acceso y difusión de esta, a todos y cada uno de los ciudadanos.

Y por otro lado la idea de Democracia cultural, que tiene que ver con la creación y participación en cultura. Es aquí, cuando a finales de los años 60 aparece  la Animación Sociocultural.

Esto, nos lleva a hacer un breve repaso por la evolución de la cultura.
A finales de los años 60 y principios de los 70, se pone en marcha en Europa, la Democratización de la cultura que lleva consigo el acceso y la difusión de esta. Así como la Democracia cultural, que como ya hemos comentado, nos concede la participación y la creación de dicha cultura.
A partir 80 y 90 la concepción de la cultura, da un cambio introduciéndose en la realidad cultural el concepto de gestión cultural que aparece con la erupción de Neoliberalismo. Ofreciendo una difusión a gran escala por medio del marketing  tanto intercultural como extra cultural.
En el siglo XX  se entiende la cultura como un símbolo de participación social, generadora de cohesión.

 En el siglo XIX estamos viviendo una era de transformación, en la que la cultura a nivel público está parada. Puesto que se nos dice, que no existe presupuesto para ello.
 Pero es en estos momentos en los que afloran las propuestas emergentes desde abajo,  que cuentan con personas, ciudadanos, que con sus ganas e implicación y sin excesivas sumas de dinero tienen la feroz necesidad de  crear  y transmitir cultura, haciéndose ver, poniéndole acción a la palabra y la actitud a la vida.
No podemos olvidarnos que la cultura, nunca ha sido ni será neutra, es dinámica y cambia conforme evoluciona  la sociedad.  Aunque en muchas ocasiones parte de la tradición.

La cultura, la acción  cultura, así como la sociedad está  en este momento atravesando una época de  cambios y transformaciones.

Están pasando cosa maravillosa las cuales nos hacen vibrar y ponernos en pie. En el cine, en el teatro, en los auditorios, en la calle… Desde nuestro Blog apoyamos la cultura y el espectáculo porque forman parte de nuestra manera de vivir.
Con todo esto, os recomendamos el nuevo spot de Estrella Dam. Esperamos que tal y como nos ha pasado a nosotras, os haga levantaros del sofá.
www.youtube.com/watch?v=53kBCSyjcUY

Reflexionando sobre la idea de acción que nos propone el spot publicitario recomendado con anterioridad, no podemos evitar relacionarlo con el video ofrecido en clase, cuyo título es: Piezas  (o una parte de mi ser) protagonizado por los presos de la cárcel de Picasset de la Comunidad Valenciana. 

Así como con la idea de,  como la participación en la actividad de producir, dirigir y protagonizar en el film contando sus propias experiencias ha podido influir en la calidad de vida de esas personas.
Pensamos basándonos en el texto: “Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano” así como en nuestra experiencia que la acción así como la participación es esencial  para el ser humano, sean cuales sean sus circunstancias. Puesto que nos ofrece la posibilidad de transformar  y transformarnos.  Trabajando en equipo junto a los otros presos forjando un ámbito de convivencia real, comunidad, que por las características del entorno en el que se encuentran las personas participantes en el video no se da. 

La participación de estas personas, les ha ofrecido la oportunidad de mostrar al mundo exterior como se sienten tras los muros de la cárcel. Creando conciencia social, compromiso, sintiéndose útiles, valorados, autónomos… Haciendo a pequeña escala, una gran producción cultural que les hace y nos hace ver que es un derecho fundamental del ser humano. Ofreciéndoles la oportunidad de ponerle acción a las palabras a través de las artes, haciéndoles sentir ciudadanos libres y emancipados aunque solo sea por unas décimas de segundo.
Sintiéndose ciudadanos críticos, reivindicando a la justicia la precariedad de sus vidas. Planteando alternativas sociales frente al encarcelamiento y prohibición de la libertad. Aun sabiendo que  “hacer una acción que transciende no es únicamente hacer una actividad” (Guillet) pero sí, el camino a seguir.

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