jueves, 27 de febrero de 2014

Un pasito más allá


Antes de comenzar, nos gustaría remarcar la importancia de una serie de conceptos:
Por un lado la idea de Democratización de la cultura, la cual tiene que ver con el acceso y difusión de esta, a todos y cada uno de los ciudadanos.

Y por otro lado la idea de Democracia cultural, que tiene que ver con la creación y participación en cultura. Es aquí, cuando a finales de los años 60 aparece  la Animación Sociocultural.

Esto, nos lleva a hacer un breve repaso por la evolución de la cultura.
A finales de los años 60 y principios de los 70, se pone en marcha en Europa, la Democratización de la cultura que lleva consigo el acceso y la difusión de esta. Así como la Democracia cultural, que como ya hemos comentado, nos concede la participación y la creación de dicha cultura.
A partir 80 y 90 la concepción de la cultura, da un cambio introduciéndose en la realidad cultural el concepto de gestión cultural que aparece con la erupción de Neoliberalismo. Ofreciendo una difusión a gran escala por medio del marketing  tanto intercultural como extra cultural.
En el siglo XX  se entiende la cultura como un símbolo de participación social, generadora de cohesión.

 En el siglo XIX estamos viviendo una era de transformación, en la que la cultura a nivel público está parada. Puesto que se nos dice, que no existe presupuesto para ello.
 Pero es en estos momentos en los que afloran las propuestas emergentes desde abajo,  que cuentan con personas, ciudadanos, que con sus ganas e implicación y sin excesivas sumas de dinero tienen la feroz necesidad de  crear  y transmitir cultura, haciéndose ver, poniéndole acción a la palabra y la actitud a la vida.
No podemos olvidarnos que la cultura, nunca ha sido ni será neutra, es dinámica y cambia conforme evoluciona  la sociedad.  Aunque en muchas ocasiones parte de la tradición.

La cultura, la acción  cultura, así como la sociedad está  en este momento atravesando una época de  cambios y transformaciones.

Están pasando cosa maravillosa las cuales nos hacen vibrar y ponernos en pie. En el cine, en el teatro, en los auditorios, en la calle… Desde nuestro Blog apoyamos la cultura y el espectáculo porque forman parte de nuestra manera de vivir.
Con todo esto, os recomendamos el nuevo spot de Estrella Dam. Esperamos que tal y como nos ha pasado a nosotras, os haga levantaros del sofá.
www.youtube.com/watch?v=53kBCSyjcUY

Reflexionando sobre la idea de acción que nos propone el spot publicitario recomendado con anterioridad, no podemos evitar relacionarlo con el video ofrecido en clase, cuyo título es: Piezas  (o una parte de mi ser) protagonizado por los presos de la cárcel de Picasset de la Comunidad Valenciana. 

Así como con la idea de,  como la participación en la actividad de producir, dirigir y protagonizar en el film contando sus propias experiencias ha podido influir en la calidad de vida de esas personas.
Pensamos basándonos en el texto: “Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano” así como en nuestra experiencia que la acción así como la participación es esencial  para el ser humano, sean cuales sean sus circunstancias. Puesto que nos ofrece la posibilidad de transformar  y transformarnos.  Trabajando en equipo junto a los otros presos forjando un ámbito de convivencia real, comunidad, que por las características del entorno en el que se encuentran las personas participantes en el video no se da. 

La participación de estas personas, les ha ofrecido la oportunidad de mostrar al mundo exterior como se sienten tras los muros de la cárcel. Creando conciencia social, compromiso, sintiéndose útiles, valorados, autónomos… Haciendo a pequeña escala, una gran producción cultural que les hace y nos hace ver que es un derecho fundamental del ser humano. Ofreciéndoles la oportunidad de ponerle acción a las palabras a través de las artes, haciéndoles sentir ciudadanos libres y emancipados aunque solo sea por unas décimas de segundo.
Sintiéndose ciudadanos críticos, reivindicando a la justicia la precariedad de sus vidas. Planteando alternativas sociales frente al encarcelamiento y prohibición de la libertad. Aun sabiendo que  “hacer una acción que transciende no es únicamente hacer una actividad” (Guillet) pero sí, el camino a seguir.

La música es cultura



Hoy comenzamos la entrada del blog, con una triste noticia para todos nosotros, para la cultura y para el arte de nuestro país.
El pasado día 26 de febrero del 2014 amanecimos con la triste noticia sobre la muerte del gran guitarrista Paco de Lucia. Marcando, este acontecimiento, un antes y un después.

Gracias por dejarnos aquí eso que tanto tú amas: La música

“Que la muerte te pille viviendo.” Un sabio. http://youtube/2oyhlad64-s  Paco de Lucia- Entre dos aguas (1976)



lunes, 24 de febrero de 2014

Política Cultural


Entendemos la política cultural como todas aquellas acciones que realizan los organismos públicos, pero no solo estos, sino que también toman voz aquí las acciones que llevan a cargo un grupo de individuos o colectivo en los asuntos públicos.Como definición más completa  añadimos la realizada por Carles Monclús: “Conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas, (o ausencia de ellas), de los organismos públicos, (pero también de otros agentes sociales y culturales) en la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como universo simbólico compartido por la comunidad.”

La política cultural actúa en ámbitos de intervención como son el patrimonio, las artes y la comunicación.

Desde los organismos públicos no es obligado por ley, que exista una política cultural, como dato que nos llamo la atención, solo se les pide a los ayuntamientos con más de 5.ooo habitantes que haya una biblioteca municipal.  Pero a pesar de que no se le obliga a la mayoría de organismos públicos les conviene, ya que fomenta el turismo y mueve la economía, es un medio para transmitir su ideología, es más económica que otros proyectos, etc.

Cuando la política cultural no aparece en los organismos públicos, cuando su acción social es muy baja, es la sociedad civil quien se encarga de poner en marcha propuestas, acordes con sus expectativas. 

Las dos grandes tendencias en la política cultural son la democratización de la cultura y la democracia cultural.  La primera de ellas se define como aquella que facilita el acceso a las actividades culturales a todos los ciudadanos y ciudadanas, organizadas por los organismos públicos, es decir desde arriba. Aquí los ciudadanos son pasivos, ya que se limitan a acceder a lo que ofertan los organismos públicos.  En cambio, a diferencia de esta primera la democracia cultural lo que pretende es potenciar que los ciudadanos participen activamente en propio proceso cultural,  que sean ellos mismos quien decidan qué hacer y cómo, que oferten actividades culturales donde se valoran más los procesos que los productos, a la vez que la repercusión social y la mejora de la calidad de vida.


martes, 18 de febrero de 2014

Cuerdas


Aquí os dejamos el corto de animación ganador de los Goya 2014.
Pensamos que dicho corto esta relacionado con la educación social, ya que en él, se puede visualizar uno de los ámbitos de actuación de nuestra disciplina.

http://www.youtube.com/watch?v=A6IfiJ6hdsk



La Animación Sociocultural



La animación sociocultural tiene un estereotipo todavía vigente. Dicho estereotipo es aquel que hace que se asocie con los payasos, fiestas, animación infantil, etc. Pero debemos conocer que la animación sociocultural no es lo dicho anteriormente, sino como bien define el autor Trilla, J. es “el conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos e instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. “

Con nuestras palabras diríamos que la animación sociocultural es una actividad o práctica, es una forma de educación no formal, es un proceso, donde está muy presente la dinámica global y la participación en grupo, y la cual no tiene ninguna metodología específica, ya que se nutre de muchas metodologías unidas, de diferentes campos.

Adjuntamos una cita de  Pierre Besnard, que nos pareció interesante.

"Más que una técnica recreológica simplista, más que un entretenimiento novedoso para el empleo del ocio, más que un instrumento ideológico del poder, la animación socio-cultural participa en un proyecto de sociedad para el futuro."


“Pongámonos en marcha” de Jan Masschelein



Tras la lectura del artículo, podemos decir que a lo largo de la vida es muy importante ver más allá de lo evidente, ver aquello que nos rodea desde todas las perspectivas posibles. Ya que esto nos dará la capacidad de transformarnos, cada mirada es única y singular, cada mirada implica una actitud que nos enriquecerá como personas y nos aportara saberes distintos. Es por ello que resaltamos la importancia de no centrarnos únicamente en lo que tenemos delante sino que hay que educar la mirada.
Educar la mirada nos da la posibilidad de ver la educación desde otro punto de vista, ver la educación como algo bidireccional que tiene la capacidad de transformar. Una educación que no tiene metas fijas y no se rige por leyes, en definitiva una educación en la que el sujeto es dueño de sí mismo, es dueño de su mirada y a la vez dueño de sus aprendizajes diarios.

Como nos decía un profesor nuestro de primero de grado (Jaume Martínez Bonafé), debemos educar la mirada con el fin de ver aquello que los demás no ven. Ser conscientes de lo que tenemos al alrededor y sacarle el máximo partido.

¿Qué entendemos por cultura una vez que hemos interiorizado conceptos teóricos?



Cultura es un término muy amplio y completamente subjetivo.
Dicho término, está  íntimamente relacionada con la crítica; Con el que hay detrás de las cosas tangibles. 
La cultura no es armónica, pero integra en su gran abanico de posibilidades la sistematización junto a una fuerte tendencia a la homogeneidad. Siendo uno de los factores más importantes por el  que se nos diferencia a unos seres humano de otros.
Es por esta razón por la que consideramos la idea de hacer una distinción entre los diferentes tipos de  cultura:

  • La alta cultura, relacionada con las humanidades y las bellas artes.
  • Cultura como conjunto de saberes propios del ser humano, creencias,  normas, costumbres  y comportamientos adquiridos de nuestro entorno. También conocida con el nombre de cultura Antropológica o diferencial. La cual como ya hemos mencionado, identifica tantas culturas como grupos humanos. Hace referencia a la idea de socialización.
  • Cultura Humanística o Jerarquizada, aquella que nace con la Ilustración, la cual viene desde fuera, que no es innata del sujeto, de manera jerarquizada donde se considera una distinción entre personas con culturas “civilizadas” y personas sin cultura “no civilizadas” considerando solo la idea de cultura como saberes intelectuales, dejando de lado los saberes prácticos junto a aquellos, saberes, adquiridos mediante las experiencias del sujeto.

¿Qué es cultura para cada una de nosotras?



En primer lugar, Carla  Cabeñés considera que la Educadora Social y la cultura son términos íntimamente relacionados. Y es por ello que desea que esta asignatura lo haga más visible. Puesto que piensa que tanto la cultura como la educación, parten de la idea del ser humano en comunidad así como de la idea de transformación y acción.
Como muestra de cultura, considera importante nombrar el libro de Ignacio Aldecoa (Libro de cuentos), ya que cree que su literatura hace que el lector se libere y empiece a vivir diferentes aventuras, todas ellas interpretables y con moralejas muy peculiares.
Dicho libro llego a sus manos hace ya algunos años cuando cursaba segundo de Bachillerato, y le pareció tan lleno de cultura y valor que volvérselo a leer es una tarea pendiente. Puesto que son cuentos cortos pero muy interesantes. Cuya interpretación, al igual que la cultura es subjetiva y  propia de cada ser.


En segundo lugar, Carolina García entiende la cultura como todos aquellos rasgos, características y acciones que definen a un colectivo, grupo o sociedad, los cuales se sienten identificados con estas. Pero la cultura es moldeable y se puede ir adaptando y reconstruyendo con el paso de las décadas.


En tecer lugar, Miriam Martínesz nos transmite que es cultura a través de unas imágenes. Con estas imágenes quiere hacer referencia a la cultura antropológica.
Ella realizó un voluntariado en Melilla durante el mes de julio, con niños marroquíes y españoles, cuya situación familiar y económica era muy precaria. Allí, tuvo la oportunidad de compartir la diversidad cultural que existe en nuestra sociedad. Cada ser humano es diferente, y por tanto constituye una cultura diferente, construimos cultura alrededor de nuestras costumbres, valores, tradiciones, etc… y por tanto, no se puede generalizar  el concepto de cultura con una única definición.







En cuarto y último lugar, María Ramón entiende cultura como el comportamiento de un grupo social. Todas aquellas relaciones humanas y en definitiva todo nuestro alrededor.
Para clarificar lo dicho, he creído conveniente adjuntar la imagen que utilice en clase para explicar que era cultura para mí. Entiendo cultura como las redes que nos unen a todos y cada uno de los seres humanos, sin importar cuál sea el modo de relacionarse (los comportamientos del grupo social nos aportan saberes).
Como se observa en la imagen el mundo se une a través de la cultura, ya que no importan etnias ni religiones, toda persona aporta saber.



Administradoras del blog


viernes, 14 de febrero de 2014

Como surge el Blog


Hola!!

Nos presentamos, somos Carla Cabañes, Carolina Garcia, Miriam Martínez y Maria Ramón, cuatro estudiantes de Educación Social de la Universidad de Valencia.

Nuestro blog se crea a partir de la asignatura, Programas de Acción Sociocultural y Educativa, y nuestro objetivo es poder compartir todos los aprendizajes y experiencias con todos vosotros.